5 cosas que debes saber sobre la inteligencia emocional

Feb 1, 2018Interés General

El fundamento se encuentra en la obra de Daniel Goleman

Impulsa sociedad de primer mundo la preocupación por la inteligencia emocional

Por Eduardo Barrios

La sociedad actual exige mucho a los seres humanos, quienes en su carrera por dejar mejores escenarios para las futuras generaciones y satisfacer las propias, se han enrolado en un acelerado ritmo de vida que conduce a situaciones psíquicas extremas como la depresión, ansiedad, estrés, trastornos alimenticios, violencia, drogas, entre otras problemáticas.

Seguramente has escuchado con mayor frecuencia hablar de la inteligencia emocional, ¿es un concepto de moda?

Te presentamos cinco cosas que debes saber sobre la inteligencia emocional:

Número 1

Uno de sus precursores es Daniel Goleman, quien publicó un libro titulado precisamente, Inteligencia Emocional. Valdría la pena que le eches un ojo a su texto si quieres saber más del tema.

Daniel Goleman

Número 2:

Fue un autor de apellido Thorndike quien defendió un concepto de inteligencia diferente del conocido común, y que se encontraba relacionado con el coeficiente intelectual; propuso un modelo de inteligencia que valoraba la habilidad de entender y manejar ideas y objetos concretos. Lo anterior en el contexto de las relaciones humanas.

Edward Thorndike

Número 3

En 1983 Gardner publicó el texto “Frames of mind” y con ello reformuló el concepto de la inteligencia, introduciendo la idea de las inteligencias múltiples.

Howard Gardner

Número 4

Un concepto ampliamente reconocido sobre la inteligencia emocional es el que promueven autores como Mayer, Salovey y Caruso, pero el más aceptado, la define como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.”

Número 5

Salovey y Mayer consideran que la inteligencia emocional implica conocer las propias emociones, manejar las emociones, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones interpersonales.

Eduardo Barrios

Estudiante de la maestría en Educación del Centro Universitario Hispano Mexicano.

Apasionado de la literatura, con gran interés en el periodismo. Preocupado por la vida pública del país y de su política