PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN
EDUCATIVA
¿Por qué estudiar Pedagogía e Innovación Educativa en el CUHM?
Por la capacidad visionaria del CUHM al integrar la tecnología y la educación en la licenciatura Pedagogía e Innovación Educativa, única en la entidad veracruzana, cursada en modalidad virtual y presencial.

El estudiante se forma y desarrolla competencias para la gestión y construcción de conocimientos en entornos virtuales de aprendizaje, así como para el diseño curricular, la planeación, aplicación y evaluación de procesos educativos.

¿Cuáles serán algunas de las competencias al egresar de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa?
  • Manejo de conocimientos filosófico, pedagógico y bases psicológicas aplicados a la educación.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas curriculares para la mejora de procesos educativos.
  • Habilidad para la gestión, administración y asesoría de entornos de aprendizaje escolar virtual y presencial, el diseño de recursos didácticos para la autoformación, y el uso de las TIC’s como herramienta educativa en organizaciones y empresas.
¿Dónde podrás trabajar?
  • Asesor profesional independiente de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Instituciones educativas públicas o privadas.
  • Centros de investigación.
  • Centros de informática y administración de la información.
  • Organizaciones del sector público o privado y la sociedad civil.

Plan de Estudios

Primer cuatrimestre

Historia de la Educación
Identificar su objeto de estudio, ubicación epistémica, devenir histórico y principales tendencias actuales.
Procesos de Innovación
Comprender características de modelos y procesos a fin de analizar los retos de una organización en su implantación y desarrollo.
Computación
Utilizar correctamente los programas de procesador de textos, hoja de cálculo y las presentaciones electrónicas.
Taller de Lectura y Redacción
Redactar textos en varios formatos de forma coherente y congruente con su finalidad.
Comprensión del Texto en Inglés
Aplicar técnicas de lectura rápida en textos en lengua inglesa para identificar la idea principal del texto.

Segundo cuatrimestre

Teorías Pedagógicas
Identificar las principales corrientes pedagógicas del siglo XX y sus representantes.
Bases Epistemológicas del Conocimiento
Definir términos complejos y constructos como epistemología, realismo, empirismo.
Innovación Educativa
Estructurar y generar propuestas ad hoc que propicien el diseño y desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores aplicados a la educación.
Competencias Digitales para el Aprendizaje
Gestionar competencias digitales para aprender, colaborar y compartir información y conocimiento.
Expresión Escrita en Inglés
Redactar cartas y solicitudes formales e informales en inglés.

Tercer cuatrimestre

Filosofía y Sociología de la Educación para el Siglo XXI
Analizar el fenómeno educativo desde el ámbito de la disciplina filosófica e identificar los fundamentos filosóficos que sustentan nuestro sistema educativo.
Psicología Evolutiva y Educativa
Analizar los fundamentos teóricos que explican la interrelación dinámica de los factores ambientales, neuropsicológicos y psicológicos que influyen en el desarrollo del individuo.
Metodología de la Investigación
Identificar finalidades y diferencias metodológicas de los enfoques de investigación cuantitativos y cualitativos.
Responsabilidad Social
Comprender la función de la responsabilidad social como nueva forma de gerencia y competencia en su rol ciudadano para la construcción de ciudadanía.
Programación
Diseñar y crear contenido educativo desde código HTML para su inclusión en cursos de Moodle.

Cuarto cuatrimestre

Modalidades y Métodos de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación
Definir y caracterizar las principales metodologías de enseñanza utilizables en la educación superior especificando roles, actividades y tareas a desarrollar por docentes y estudiantes.
Procesos Cognitivos y Metacognitivos
Identificar e incorporar a su formación personal y práctica profesional las estrategias meta cognitivas que regulan los procesos de autoaprendizaje.
Diseños de Investigación Cuantitativos, Cualitativos y Mixtos
Identificar y plantear investigaciones según su enfoque (cuantitativo o cualitativo) y diseño.
Cultura Financiera
Aplicar en su actividad profesional futura los elementos básicos de las finanzas que le permita un conocimiento económico de su entorno y de su actividad profesional.
Teorías Pedagógicas para la Educación Mediada por Tecnologías
Identificar las teorías, modelos, corrientes y enfoques educativos más relevantes del siglo XX y XXI que brindan un soporte teórico a la educación mediada por tecnología.

Quinto cuatrimestre

Modelos Curriculares
Conceptualizar el constructo de currículum desde diferentes corrientes, posturas y autores.
Psicometría
Conceptualizar la psicometría como una rama de la psicología que se orienta a la medición de las características psicológicas de una persona.
Diseño del Proyecto de Investigación
Definir el tema de investigación y el planteamiento del problema.
Políticas y Legislación Educativa
Reflexionar y argumentar sobre los resultados de las políticas educativas en México y el horizonte planteado por la Reforma Educativa actual.
Diseño y Desarrollo de Objetos Digitales de Aprendizaje
Desarrollar objetos digitales como recursos para la enseñanza-aprendizaje.

Sexto cuatrimestre

Evaluación de los Aprendizajes
Diseñar y elaborar instrumentos de evaluación congruentes con las diversas corrientes educativas.
Metodología de la Orientación y Tutoría
Analizar de forma crítica los conceptos orientación educativa y acción tutorial, reconociendo que la intervención debe partir de las necesidades de los sujetos implicados.
Desarrollo del Proyecto de Investigación
Elaborar instrumentos de recolección de datos acorde al tema, enfoque y diseño de su investigación
Modelos de Gestión Educativa
Reconocer los principios y dimensiones que rigen la gestión educativa y los paradigmas emergentes de la administración pública y escolar.
Estrategias Didácticas con Recursos y Medios Digitales
Desarrollar estrategias didácticas para E-learning y Blenden-learning (B-learning).

Séptimo cuatrimestre

Planeación Didáctica
Diseñar una planeación didáctica de carácter constructivista, bajo el enfoque de aprendizaje basado en problemas.
Diseño de Proyectos de Intervención Psicopedagógica
Identificar y diseñar las acciones posibles, según los objetivos y contextos a los cuales se dirige.
Análisis y Procesamiento de Datos Cuantitativos y Cualitativos
Utilizar las herramientas y técnicas necesarias para inducir información desde datos provenientes de investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas.
Liderazgo y Dirección de Organizaciones Educativas
Analizar la estructura organizacional de las instituciones educativas y órganos que las componen con el fin de seleccionar las estrategias de acción necesarias para una apropiada función directiva.
Diseño Tecnopedagógico
Visualizar el concepto de diseño tecno-pedagógico desde una visión amplia que incluya: conocimientos teóricos, criterios pedagógicos y tecnológicos y fases del proceso de diseño.
Servicio Social
El Servicio Social se presta con carácter temporal y obligatorio; además, es un requisito académico indispensable para la titulación.

Octavo cuatrimestre

Diseño y Evaluación Curricular
Conceptualizar los principales modelos teóricos y metodologías del diseño curricular, identificando las corrientes pedagógicas y el contexto histórico de las cuales se desprenden.
Coaching Educativo
Reconocer los diversos modelos de coaching e identificar sus características y principales herramientas necesarias para su implantación.
Integración del Reporte de Investigación
Redactar el documento que reporta el trabajo de investigación realizado a lo largo de sus estudios profesionales, el cual puede presentarse como trabajo recepcional.
Diseño de Proyectos de Intervención Educativa
Diseñar un proyecto de intervención educativa considerando los elementos y fases necesarios para una exitosa implantación.
Diseño de Proyectos Educativos Mediados por Tecnología
Diseñar una solución profesional ad hoc de educación mediada por tecnología de acuerdo a las necesidades particulares de la organización.

Noveno cuatrimestre

Diseño, Desarrollo e Implantación de Programas de Capacitación
Diseñar, desarrollar y evaluar la implantación de una propuesta profesional de capacitación de acuerdo a las necesidades de la organización considerando fines, metodología, recursos humanos y financieros para su implantación y evaluación.
Seminario de Titulación
Integrar los resultados de una investigación para su presentación y divulgación a través de diferentes medios como: artículo, póster y disertación.
Consultoría Educativa
Reconocer la consultoría educativa identificando las características de sus productos y servicios.
Gestión de Proyectos Educativos Mediados por Tecnología
Evaluar la ejecución de un proyecto educativo mediado por tecnología considerando los procesos metodológicos necesarios para generar un proceso de mejora del producto.
Prácticas Profesionales
Mostrar dominios integrados de los saberes promovidos en el área de la pedagogía e innovación educativa, concretándolos en las tareas del ejercicio profesional.

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

Modalidad: sistema mixto


Duración: 3 años (9 cuatrimestres).


Horario: 15:00 a 21:30 hrs.


RVOE SEV ES/088/2018 04/07/2018

    Más información

    Pin It on Pinterest