Los objetos sueltos, una curiosa teoría
Proponen transformaciones para los patios de las escuelas desde comunidades en Facebook.
Por Eduardo Barrios
Muchos profesores, directores, padres de familia, incluso los propios estudiantes se han preguntado por qué los patios de las escuelas tienen que ser tan aburridos o sólo contener elementos fijos como las canchas y porterías.
Desde 1970 surgió la teoría de los objetos sueltos, propuesta por Simón Nicholson, que plantea que “en cualquier entorno, tanto el grado de inventiva como de creatividad, así como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que tenga”, subraya el teórico.
La teoría propone un despunte de la creatividad en la medida en que existan objetos sueltos en los patios, que permitan a los educandos reorganizarlos y jugar de manera espontánea.
Para saber más puedes consultar el siguiente artículo en inglés Nicholson, S: The theory of loose parts. Open University, 1970
Eduardo Barrios
Estudiante de la maestría en Educación del Centro Universitario Hispano Mexicano.
Apasionado de la literatura, con gran interés en el periodismo. Preocupado por la vida pública del país y de su política