Los objetos sueltos, una curiosa teoría

Feb 1, 2018Interés General

Proponen transformaciones para los patios de las escuelas desde comunidades en Facebook.

Por Eduardo Barrios

Muchos profesores, directores, padres de familia, incluso los propios estudiantes se han preguntado por qué los patios de las escuelas tienen que ser tan aburridos o sólo contener elementos fijos como las canchas y porterías.

Desde 1970 surgió la teoría de los objetos sueltos, propuesta por Simón Nicholson, que plantea que “en cualquier entorno, tanto el grado de inventiva como de creatividad, así como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que tenga”, subraya el teórico.

Las variables fijas podrían interpretarse como el terreno, la vegetación, construcciones o columpios, mientras que los objetos sueltos pueden variar; así, se podrían considerar dentro de los últimos la arena, grava, juguetes, agua, entre otros.

La teoría propone un despunte de la creatividad en la medida en que existan objetos sueltos en los patios, que permitan a los educandos reorganizarlos y jugar de manera espontánea.

Para saber más puedes consultar el siguiente artículo en inglés Nicholson, S: The theory of loose parts. Open University, 1970

Eduardo Barrios

Estudiante de la maestría en Educación del Centro Universitario Hispano Mexicano.

Apasionado de la literatura, con gran interés en el periodismo. Preocupado por la vida pública del país y de su política