El comercio en el mundo

Mar 12, 2018Notas Académicas

En un mundo libre de comercio y democracia, no hay incentivo para la guerra y la conquista (Ludwin Von Mises)

Por Ezequiel Santiago Romero

La palabra comercio, conlleva a varias definiciones según la percepción de cada persona. En la licenciatura Comercio Internacional en el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), el Comercio Internacional es para nosotros los estudiantes, una manera en la cual los países pueden romper barreras para vender productos (o servicios) entre ellos.

Dentro de la licenciatura, hay asignaturas que nos explican cómo se hace la comercialización en diversos países, sin algún tipo de barrera o impedimento que restrinja el acceso al mercado de los productos generados al interior del país.

Otras asignaturas son una guía sobre los procedimientos a seguir para que el producto o servicio a comercializar, esté en correspondencia con las costumbres, tradiciones y cultura del país en el que se ofrece.

La adaptación del comercio al mercado

Este es un tema extenso si entramos en detalle, ya que para incorporar un tipo de comercio –producto o servicio– al mercado, debemos hacer con anterioridad un estudio del mismo.

En la licenciatura Comercio Internacional que estudio en el CUHM, una de las asignaturas que nos orienta para desarrollar un estudio de mercado es Mercadotecnia Internacional, en la que se abordan puntos esenciales, por ejemplo:

• Segmentación del mercado
  • Factores Políticos
  • Factores Comerciales
  • Factores Económicos
  • Factores tecnológicos

La segmentación del mercado y los factores antes citados, ayudan al análisis de la situación del país meta; es decir, al que nos vamos a enfocar. Se analiza si tiene tratados comerciales con el nuestro, además del marco legal, procedimientos fiscales, su economía, entre otros aspectos sociales y ambientales de gran importancia.

¡Claro!, en otras asignaturas se profundiza el estudio de dichos factores, que es esencial conocerlos para saber si nuestro producto/servicio, es viable en el país prospecto al que nos vamos a dirigirnos.

Adaptarse al mercado no es sencillo, incluso el análisis de cada factor puede parecer complicado, y sin embargo, al reunir toda la información, los resultados del estudio de mercado se vuelven elementales para planear e implementar estrategias de negociación y venta.

Para concluir, podemos decir que el Comercio Internacional contribuye a aumentar la riqueza de los países; esto se mide por medio de indicadores, por ejemplo, el producto interno bruto (PIB), las ventas reportadas, el número  de personas que consumen los productos o servicios en donde se comercializan, un comparativo de la demanda, tanto al interior como al exterior de nuestro país.

El comercio es algo viable que trae satisfacción de determinadas necesidades en los consumidores o usuarios, al poder hacer uso de dichos productos o servicios.

En comercio abre puertas a nuevas empresas que pueden contribuir al desarrollo económico y comercial de nuestra tierra. Existen creencias que debemos consumir lo nacional, pero, ¿qué pasaría si nuestro país dejará de hacer estas actividades?

Pueden existir infinidad de respuestas a la pregunta anterior; no obstante, al conocer cómo se manejan las actividades comerciales, puedo argumentar que, de no haber comercio fuera de las fronteras de cada país, las economías nacionales y tratados comerciales serían letra muerta; es decir, se irían a la baja algunos sectores que se han beneficiado de exportaciones e importaciones, por lo que se verían afectadas poblaciones y comunidades que han encontrado mercado en distintas latitudes del mundo.

Ezequiel Santiago Romero

Estudiante de Comercio Internacional del Centro Universitario Hispano Mexicano

Soy un apasionado por la música y la manera libre de expresarse, compongo sin tomar en cuenta los límites a donde puede llegar nuestra mente.