¿Cómo tener una comunicación efectiva con tus seguidores en redes sociales?

Jun 26, 2018Notas Académicas

Por Diana Laura Rodela López

Como estudiante de la licenciatura Comunicación y Publicidad del Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), he aprendido a lo largo de la carrera que –sin duda alguna– las redes sociales están cambiando la forma en que nos comunicamos.

Las redes sociales permiten mantener contacto con la gente que está lejos del lugar donde vivimos, o conocer a nuevas personas. También son utilizadas de forma comercial; es decir, son un medio clave por el cual se publicita un producto o servicio en esta nueva era digital.

Desde un enfoque comercial, algo importante al momento de dirigirse a los seguidores en redes sociales, es saber hacer clic y empatizar con cada uno, tratando de mostrar contenido de valor o novedades que ofrece el producto o servicio.

Es cierto que, si ya son tus seguidores en una o en varias redes sociales es porque el producto o servicio ofrecido lo han adquirido o están próximos a hacerlo; por ello, una buena táctica es no descuidar a los clientes.

A continuación, te muestro algunos puntos clave para mantener una comunicación efectiva con tus seguidores en redes sociales:

# 1. Brinda contenido de valor

Para esto se debe conocer muy bien al público al que te diriges, siendo este caso los clientes fieles de la marca, ya que compartirles información o notas de algún suceso que no sea relevante para ellos no te servirá de mucho, pues no obtendrás interacción.

# 2. Ve al grano

Algo que debes tener presente es que las personas hoy en día no están acostumbradas a leer grandes textos, ya que suele ser aburrido y poco llamativo, lo mejor es transmitirles directamente lo que se desea comunicar, sin rodeos.

# 3. Aprovecha las imágenes

No dejes de compartir imágenes que sean visualmente atractivas, que puedan complementar y encajar con lo que estás diciendo. Recuerda que éstas deben estar en una óptima calidad.

# 4. Responde a todo

Ya sean comentarios públicos o en privado, no dejes de responder, y no lo automatices todo; tus clientes quieren hablar con una persona que entienda y pueda resolver sus dudas. Incluso si son comentarios negativos, responde de la mejor manera, siempre cuidando tu vocabulario.

# 5. Involucra a tus clientes

No dejes de lado sus comentarios, pues a todos nos hace sentir bien y valorados que tomen en cuenta nuestras opiniones. Pídeles que te den opciones, que te sugieran algo, o simplemente que externen sus inquietudes sobre tu producto o servicio.

# 6. Empatiza con tus seguidores

Siempre que hagas un comentario o compartas cierta información verifica que no ofenda o haga sentir mal a alguien. Evita los chistes subidos de tono, hacer referencias o comparaciones con algún suceso que afecte a cierto tipo de público, a veces funciona según el tipo de información que compartas.

# 7. Conecta tu sitio web a tus redes sociales

Otro aspecto importante y que debes recordar, es el mantener tus redes sociales presentes en tu sitio web, ya que muchas veces las personas conocen tu producto o servicio por ese medio, así será más fácil que puedan acceder a todas tus redes sociales y conozcan más de tu empresa.

Ahora te hago dos invitaciones, la primera es poner en práctica estas sencillas sugerencias, y la segunda, a que compartas los resultados. ¡Éxito siempre!

Diana Laura Rodela López

Estudiante del octavo semestre de la licenciatura Comunicación y Publicidad

Me apasiona estudiar sobre las nuevas tendencias de marketing en redes sociales.