¿Cómo y dónde se puede ser creativo?

Ago 8, 2018Notas Académicas

Por Luis Morales Peña

Estamos de acuerdo en que todo el mundo puede ser creativo, que todos tenemos la capacidad de poder crear algo totalmente diferente, nuevo y que sea de utilidad, ya sea para ti, un amigo, tu familia o la sociedad; pero, seguramente te estarás preguntando ¿cómo y en dónde podemos ser creativos?

Antes de entrar de lleno al tema, habremos de tener claro qué es la creatividad, y ésta la entenderíamos como la capacidad que tiene una persona para construir, crear y hacer algo diferente. Ojo, el simple hecho de hacer las cosas diferentes, no nos hace totalmente creativos, debemos de tener nuestras propias ideas y éstas deben tener sentido.

¿Cómo se puede ser creativo?

La creatividad se puede aplicar en diversas actividades que a diario llevamos a cabo. Si nosotros hacemos lo mismo siempre siguiendo una rutina no hay cambio en los hábitos, y así se crean patrones que se reproducen durante toda la vida, lo que limita la creatividad.

Estamos muy “ocupados” como para mirar más allá de la rutina diaria. Te preguntaré lo siguiente y me compartes lo que opinas:

• ¿Cuántas personas se ponen a mirar el cielo?
  • ¿Cuántas personas leen un buen libro?
  • ¿Cuántas personas escuchan música que habitualmente no conoce?
  • ¿Cuántas personas se fijan en los detalles más simples de la vida?

En verdad que pueden ser contadas con una mano las personas a nuestro alrededor que hacen este tipo de actividades en su día a día. ¿Por qué? Porque se elige enfocarse en los “problemas, en la escuela, en el trabajo, en pendientes de casa y en lo económico”, y se otorga poco tiempo a apreciar ciertos eventos de la vida que nos pueden servir para mejorarla.

De seguro te estarás preguntando de qué nos puede servir mirar el cielo, escuchar música nueva, fijarse en detalles simples de la vida; es decir, observar todo lo que hay a nuestro alrededor. Fácil, porque eso ya es hacer algo nuevo y fuera de la rutina.

Al realizar algo diferente tu cerebro se activa, y eso puede hacer que surjan nuevas ideas que pueden servir para tomar mejores decisiones y aplicarlas en tu vida.

¿Dónde se puede ser creativo?

Volviendo al tema de las cosas simples, nosotros podemos ser creativos en cualquier lado, no hay un lugar en específico de donde podemos aplicar la creatividad; un ejemplo muy claro en mi caso, es el Centro Universitario Hispano Mexicano, universidad en la que elegí estudiar la licenciatura Comunicación y Publicidad.

En esta carrera he observado que prácticamente todas las asignaturas son prácticas, y el ejercicio de lluvias de ideas es una técnica que se aplica para la toma de decisiones, ya sea para resolver una dinámica, una tarea, algún proyecto o un evento. Se exhorta diariamente para que se realicen actividades diferentes a las que han hecho grupos anteriores.

El Centro Universitario Hispano Mexicano, cumple en este año 2018 los 25 años de servicio como institución de educación superior, y al grupo del cual formo parte, le corresponde llevar a cabo un evento para su conmemoración, por lo que nos hemos propuesto que sea distinto a lo realizado por generaciones anteriores.

En este caso que como estudiantes tenemos que poner en practica nuestra capacidad creativa, aterrizar ideas para el desarrollo de un evento, cuidando los detalles más simples para que salga lo mejor posible. Así que la creatividad se puede aplicar en todos lados que ayude a mejorar los procesos en tu vida.

Recuerda que, hablando de creatividad, lo simple a veces puede resultar algo magnífico.

Luis Alberto Morales Peña

Estudiante de la licenciatura Comunicación y Publicidad en el Centro Universitario Hispano Mexicano

Me considero una persona que lo que más le apasiona en la vida es el fútbol.