DOCENCIA
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En el contexto actual se reconoce que uno de los retos de la educación es ofrecer una mayor calidad y compromiso en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Maestría en Docencia del CUHM busca que especialistas de distintas disciplinas implicados en tareas docentes o asesoría en este campo, profesionalicen su labor educativa. Por ello, se centra en el análisis crítico y propositivo de la práctica docente para su innovación y en la transformación del quehacer del alumno.
¿Por qué estudiar la Maestría en Docencia en el CUHM?
La Maestría en Docencia está diseñada con un alto sentido de responsabilidad profesional y social, para responder a las necesidades educativas y sociales del contexto actual. Retoma los principales enfoques y paradigmas que sustentan los planes y programas de estudio vigentes para su comprensión e implementación, en congruencia con las características del contexto en el que se desempeñan los participantes. Contempla tres áreas de formación:

  • Básica: Teórico-Contextual que dota al estudiante los sustentos teóricos, referidos al  contexto de la educación, los enfoques y corrientes conceptuales alusivas al proceso educativo, concretamente a las prácticas docentes.
  • Especialización: Intervención Educativa, que centra la atención de los estudiantes en el qué, cómo, cuándo, por qué y para qué del trabajo docente, de ahí que se requiera conceptualizar, analizar y reflexionar continuamente sobre su propia experiencia profesional.
  • Electiva: Fortalecimiento de la formación mediante cursos optativos por líneas de investigación, que ofrecen al participante la oportunidad de elegir qué aspectos de su profesionalización fortalecer con base en las opciones que el posgrado le otorga.

Al término de los cursos del Área Básica, el alumno acredita un Diplomado sobre Fundamentos Teórico-Contextuales de la Docencia, adicional al grado de maestría.

Los docentes cuentan con amplia experiencia profesional y formación académica, además de ser reconocidos en su área y contar con grado de maestría y doctorado, quienes comparten conocimientos y experiencias que coadyuvan a resolver problemas concretos del ámbito laboral.

El participante realiza su trabajo de titulación al cursar satisfactoriamente los cuatro Talleres de Tesis que incluye este posgrado, aunado a la acreditación del resto de los cursos, que le permiten comenzar sus trámites para la obtención del grado de manera rápida.

Las maestrías del CUHM son elegibles para obtener el grado y título de licenciatura de cualquier universidad pública o privada del país, ya que los programas académicos cuentan con el total de créditos exigidos para tal fin.

 

¿Cuál es nuestro objetivo?
Formar profesionistas capaces de incorporar elementos en la práctica docente, profesionalizándola, para innovar, impactar y transformar el desarrollo de las instituciones donde laboran.

Plan de Estudios

Primer semestre

Teoría Educativa y Contexto Histórico
Explicar las diferentes teorías educativas, mediante el estudio de sus principales supuestos, características, semejanzas y diferencias a fin de reconocer sus alcances y limitaciones en el contexto educativo actual.
Bases Teóricas del Aprendizaje
Interpretar el impacto de las bases teóricas del aprendizaje a través de los referentes psicológicos y pedagógicos para el desarrollo de estrategias
enseñanza aprendizaje..
Bases filosóficas, epistemológicas y sociológicas de los procesos educativos
Identificar la importancia del abordaje sociológico, filosófico y epistemológicos en el campo educativo,
mediante los fundamentos teóricos que integran a cada uno.
Competencias Básicas y Modelos de Investigación
Identificar los modelos de investigación a través de sus diferentes tipos y características con la finalidad de diseñar el planteamiento de un problema en el ámbito educativo.

Segundo semestre

Diseño de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Diseñar estrategias didácticas bajo los supuestos del enfoque constructivista a fin generar ambientes que propicien el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Técnicas e Instrumentos de Investigación
Distinguir los principales métodos de recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos, mediante el análisis de sus características y aplicaciones en el ámbito escolar para plantear una propuesta de diseño metodológico.
Desarrollo de Procesos Cognitivos y Metacognitivos
Valorar la importancia de la intervención docente apoyada en estrategias didácticas a fin de propiciar en ellos el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos a lo largo de su trayectoria académica.

Tercer semestre

Planeación Didáctica
Diseñar planeaciones didácticas, mediante el
uso de herramientas conceptuales y metodológicas con la finalidad cumplir con los lineamientos que marca cada nivel educativo..
Evaluación de los Aprendizajes
Diseñar estrategias de evaluación mediante el uso de técnicas e instrumentos congruentes al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Seminario de Investigación
Diseñar un proyecto de investigación, mediante el uso de la fundamentación teórica y diseño metodológico a fin de atender y resolver necesidades y problemáticas del contexto educativo.
Análisis de la Práctica Docente
Analizar los diferentes escenarios y niveles de la práctica docente, a fin de reflexionar sobre el trabajo académico y los retos actuales.
Innovación Educativa
Diseñar una propuesta de innovación educativa,
mediante las dimensiones y retos de la educación a fin de responder a problemáticas de su contexto inmediato.

Cuarto semestre

Didácticas Especiales
Analizar las didácticas especiales desde la perspectiva del aprendizaje experiencial a fin de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje situadas. 
Modelos Educativos Globales
Analizar los elementos educativos globales mediante el contraste de los supuestos pedagógicos y políticos, a fin de reconocer su importancia como eje orientador en la práctica docente.
Competencias Digitales Docentes
Diseñar materiales educativos virtuales, mediante del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de apoyo para su práctica profesional.
Taller de Tesis
Integrar un proyecto de investigación considerando los
elementos científico-metodológicos a fin de dar solución a problemáticas educativas..
Maestría en Docencia

Modalidad: presencial


Duración: 24 meses


Horario: sábados de 9:00 a 13:00 hrs.


RVOE SEV ES199/2003 Plan 2021

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