EDUCACIÓN
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La Maestría en Educación del CUHM está dirigida a profesionales de todas las disciplinas, al personal docente, directivo y administrativo que se desempeña en nivel básico, medio o superior, y profesionistas interesados en fortalecer el conocimiento del fenómeno educativo para generar propuestas innovadoras, pertinentes y congruentes que permitan solucionar problemáticas particulares, a partir del análisis de la situación del ámbito laboral, regional y nacional.
¿Por qué estudiar la Maestría en Educación en el CUHM?
La Maestría en Educación está diseñada con un alto sentido de responsabilidad profesional y social, para responder a las necesidades educativas y sociales del contexto actual. Contempla cuatro áreas de formación:

  • Área de Fundamentos Teóricos: provee los conocimientos necesarios para el análisis, reflexión y comprensión del fenómeno educativo, así como el sustento teórico para la generación de propuestas y proyectos educativos.
  • Área de Investigación: ofrece los fundamentos teóricos y metodológicos para la identificación de problemáticas educativas del contexto en el que se incide, además de  elementos necesarios para el diseño, desarrollo, evaluación y asesoría de investigaciones educativas o de su disciplina profesional.
  • Área de Diseño Curricular: dota de fundamentos teóricos y operativos para el diseño y evaluación de planes de estudio, además de la actualización y valoración de programas de estudio.
  • Área de Didáctica: conlleva los fundamentos teórico-metodológicos para el análisis crítico del proceso enseñanza-aprendizaje, así como la labor docente y sus funciones de planeación, intervención y evaluación.

Al término de los cursos del Área Básica, el alumno acredita un Diplomado sobre Fundamentos Teórico-Contextuales de la Docencia, adicional al grado de maestría.

Los docentes cuentan con amplia experiencia profesional y formación académica, además de ser reconocidos en su área y contar con grado de maestría y doctorado, quienes comparten conocimientos y experiencias que coadyuvan a resolver problemas concretos del ámbito laboral.

El participante realiza su trabajo de titulación al cursar satisfactoriamente los cuatro Talleres de Tesis que incluye este posgrado, aunado a la acreditación del resto de los cursos, que le permiten comenzar sus trámites para la obtención del grado de manera rápida.

Las maestrías del CUHM son elegibles para obtener el grado y título de licenciatura de cualquier universidad pública o privada del país, ya que los programas académicos cuentan con el total de créditos exigidos para tal fin.

¿Cuál es nuestro objetivo?
Formar profesionales especializados en educación capaces de resolver problemáticas concretas de los centros educativos, con un amplio marco de referencia teórico, conceptual y metodológico que les permita el estudio y comprensión del fenómeno educativo con una actitud crítica y creativa.

Plan de Estudios

Primer periodo

Sociología de la Educación
Interpretarán a través del análisis histórico y crítico los fundamentos sociológicos que subyacen a los procesos educativos para la comprensión de la realidad socioeducativa actual.
Psicología de la Educación
Analizarán los principales postulados y aportaciones de la psicología de la educación a su práctica profesional, generando una perspectiva global del estudiante y demás actores del proceso educativo.
Teoría Educativa
Analizarán con disposición y apertura los supuestos teóricos de las diferentes teorías educativas, identificando las principales categorías, semejanzas, diferencias y repercusiones de las principales posturas didácticas y en el quehacer de los profesores.
Epistemología
Analizarán la importancia y función de la epistemología en el ámbito educativo en términos de perspectivas, fundamentos y corrientes actuales, relacionando las corrientes epistemológicas con los modelos educativos.

Segundo periodo

Modelos de Investigación Educativa
Establecerán diferencias entre las perspectivas cuantitativa y cualitativa de la investigación educativa, en correspondencia con los aspectos técnicos-instrumentales y metodológicos vinculados a los paradigmas de investigación social y educativa.
Análisis de la Problemática Educativa en México
Analizarán los factores económicos, políticos, sociales y culturales que existen en nuestro país para determinar las características de los principales problemas educativos de México.
Fundamentación Didáctica
Comprenderán las bases teóricas y metodológicas de los diversos enfoques didácticos determinando su influencia en la educación de nuestro tiempo, con el fin de desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje enfocadas a cada disciplina.
Teoría Curricular
Analizarán los fundamentos teóricos del Currículum, sus antecedentes y enfoques con la intención de comprender los procesos didácticos inherentes al desarrollo curricular y aplicarlos en el diseño curricular.

Tercer periodo

Instrumentación Didáctica
Desarrollarán propuestas de instrumentación didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje que integren la planeación, intervención y evaluación acorde a las características del contenido y de los estudiantes.
Diseño Curricular
Elaborarán propuestas curriculares considerando los lineamientos normativos y académicos para la elaboración de los elementos inherentes a los Planes y Programas de estudio.
Taller de Investigación I
Diseñarán la estructura metodológica y teórica de un proyecto de investigación resultante de las problemáticas educativas de su contexto, cuidando la congruencia entre los elementos de la investigación.

Cuarto periodo

Educación Global
Analizarán las problemáticas socioculturales contemporáneas derivadas de la globalización y su incidencia en el contexto educativo nacional y estatal actual y su prospectiva.
Evaluación Curricular
Analizarán los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación curricular, así como las dimensiones implicadas en dicho proceso, a fin de aplicarlos en una evaluación de congruencia interna y externa de planes de estudio.
Taller de Investigación II
Diseñarán la metodología a utilizar en su investigación en congruencia con el objeto de estudio y teorización del mismo, empleando los instrumentos y/o técnicas de recolección de información para recabar los datos acordes a su investigación, haciendo el respectivo análisis de éstos.
Maestría en Educación

Modalidad: presencial


Duración: 24 meses


Horario: sábados de 9:00 a 13:00 hrs.


Forma de impartición: modular, las asignaturas se cursan consecutivamente hasta terminar la maestría.


RVOE SEP 974009 16/01/1997, Plan 2011

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