Conoce el CUHM
Mensaje de Rectoría
Es un gusto darles la bienvenida al portal del Centro Universitario Hispano Mexicano, diseñado, tanto en su imagen como en sus contenidos, con la intención de permitir a sus usuarios acceder virtualmente a todos los servicios que nuestra institución ofrece. Les invito a adentrarse en los diversos ámbitos de la vida de la comunidad CUHM, a conocer distintas facetas de su actuar cotidiano y a atisbar, entre lo que se dice y se crea, a los individuos que la conforman y le imprimen su condición de institución abierta al mundo. En suma, les invito a vivir la experiencia CUHM.
Mercedes Ramírez Llaca
Rectora
Historia
La propuesta educativa que da origen al Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), inicia en 1988 al crear el Colegio Hispano Mexicano secundaria y bachillerato. Surge en respuesta a la necesidad de contar en la región, con instituciones comprometidas en ofrecer una verdadera formación integral.
Cinco años después, en 1993, el CUHM inicia sus labores como institución de educación superior, manteniendo la filosofía del Colegio; esto es, una institución comprometida con la formación integral de sus estudiantes, facultada para facilitar la construcción de saberes, conocimientos y habilidades para un desempeño profesional y competitivo.
El CUHM se propuso enfrentar el reto educativo incluyendo una cultura general, (profundizando en el aprender a aprender), favoreciendo el desarrollo de capacidades del educando en situaciones diversas que lo posibiliten para el desempeño individual y en equipos de trabajo (aprender a hacer). Paralelamente, propiciar el respeto y comprensión del otro (aprender a vivir juntos), aunado a la afirmación de una personalidad propia (aprender a ser).
En el Estado, el CUHM fue pionero al ofrecer la licenciatura en Mercadotecnia, a la que se sumó la licenciatura en Informática Administrativa, y en 1996 las licenciaturas Contaduría Pública y Comunicación y Publicidad. El mismo año, implementó el área de Educación Contínua, ofertando diplomados, cursos y talleres en distinta disciplinas, y en 1997 crea la División de Posgrado ofreciendo la Maestría en Educación.
Con el tiempo, en respuesta a las necesidades de los diferentes sectores sociales, con el fin de ampliar las opciones de educación superior, el CUHM aumentó el número de sus programas educativos, por lo que actualmente ofrece:
Como espacio de extensión escolar, el CUHM cuenta con el campus Bocana para el desarrollo de actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas y de integración. Este espacio de 10 hectáreas, está ubicado a quince minutos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Su diseño respeta la naturaleza local, en correspondencia con el principio de sustentabilidad. Forma parte del proyecto educativo y ofrece un ambiente confortable a la comunidad educativa y visitantes.
Filosofía Corporativa
Misión
Visión
Valores
Entusiasmo
Curiosidad
Inclusión
Perseverancia
Honestidad
Respeto
Responsabilidad
Servicio
Flexibilidad
Empatía
Proyecto Educativo
El proyecto educativo del CUHM se concibe como una propuesta de formación profesional integral, que busca la generación y construcción de aprendizajes útiles para la vida; lo que involucra el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y la práctica de valores acordes a nuestra Misión institucional y la preparación que requieren los tiempos que vivimos.
Algunos aspectos que distinguen nuestro proyecto educativo son: la formación de ciudadanos socialmente responsables, manejo de una sofisticada tecnología con una visión más humana para la satisfacción de las necesidades sociales y laborales, así como la inclusión de posturas conscientes a favor del principio de sustentabilidad, posibilitando mayor armonía con la naturaleza y la salud, para una mejor calidad de vida.
La filosofía que el CUHM lleva a la práctica en su proyecto educativo, está basada en los cuatro principios para la educación superior que propone la UNESCO en pos de una verdadera propuesta integral, tales como el desarrollo intelectual, en donde los educandos aprenden a aprehender y generar procesos cognitivos más complejos en forma paulatina como son el análisis, el razonamiento lógico, creativo y evolutivo, entre otros no menos importantes.
El desarrollo social, relacionado con la formación de habilidades, para que los educandos aprendan a establecer relaciones sanas y trascendentes entre sus compañeros, profesores, directivos, grupos sociales y comunidades diversas con las que se vinculará posteriormente y prestará sus servicios.
El desarrollo humano, orientado hacia un crecimiento personal, al aprendizaje de la equidad, el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de los seres humanos, así como la búsqueda de una identidad como personas, y la aceptación a las diferencias entre seres iguales y de otras especies.
El último principio se relaciona con el desarrollo profesional, que está representado por la construcción de conocimientos teóricos, procedimientos y actitudes para el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la toma de decisiones, mismas que se van gestando a lo largo del proceso educativo y que en su conjunto, son las herramientas que permitirán al educando incorporarse con éxito en el mundo laboral.