Las 3 principales barreras de la comercialización internacional

Feb 27, 2018Notas Académicas

En el comercio es común encontrar diferentes barreras para lanzar un producto al mercado, y se hace más notorio cuando se habla de mercados internacionales.

Por María de los Ángeles  Betancourt González

Al cursar la licenciatura Comercio Internacional, uno se percata del camino que recorren las empresas presentes en el mercado global, y entender, que a la hora de llevar un producto o servicio a otro país, es común toparse con diferentes barreras, éstas pueden ser: el idioma, la ideología, idiosincrasia,  las costumbres –incluso las diferencias de género–. Por ello, comentaré sobre las tres principales que suelen encontrarse.

Barrera # 1. Distancia física

Esta barrera se refiere a las dificultades que se presentan para transportar el producto o servicio al país deseado, ya que para poder llevarlo, hay que recorrer grandes distancias desde el centro de producción o país de origen hasta su destino.  Esto hace que los costos sean más elevados, además –al exportar– cada país cuenta con diversas reglas y cuotas para controlar el ingreso de productos extranjeros.

Barrera # 2. Distancia psicológica

Esta otra distancia, trata sobre las diferencias culturales que existen al exportar un producto o servicio; lo que implica estudiar bien los hábitos de consumo de una determinada región a la que se aspira.

El idioma es la barrera psicológica que hay que tener en cuenta en primer lugar, ya que para tener un estudio de mercado más exacto, se ha de buscar información confiable –de preferencia– en páginas del país destino. Esto es primordial, para saber cómo dirigirse correctamente.

En esta barrera son muchos los puntos que hay que tomar en cuenta, entre ellos la creencia. Es importante considerarla para evitar que el producto o servicio sea mal visto, o saber si aún es conveniente expórtalo a ese país.

Un ejemplo de la creencia como barrera psicológica sería Turquía. Este país tiene un gran número de habitantes creyentes del islam, dentro de sus creencias está el no comer nada que provenga del cerdo; en esta categoría entran distintos tipos de dulces como: chocolates, bombones, gomitas o gelatinas, por mencionar algunos, ya que estos productos tienen grenetina, sustancia que provine de este animal.

Sus habitantes podrían tomar esta falta de información como un insulto, y como empresa se daría una imagen negativa. El producto simplemente no se vendería. Es por ello que antes de llegar a un mercado distinto, es requisito indispensable, estudiar cuáles son las barreras psicológicas que crean distancias respecto del país de origen.

Barrera # 3. Marco legal

Esta barrera se refiere a las políticas que tenga un país, ya que, tal vez el producto en cuestión sea ilegal en la región en donde se pretenda comercializar, por lo que es fundamental indagar el marco legal y conocer los aspectos restrictivos o no que se tengan, para evitar problemas al momento de que el producto o servicio ingrese o se ofrezca en determinado país.

Aquí también entra la cuestión arancelaria; es decir, considerar cuánto es el impuesto que por tipo de producto o servicio se ha de pagar. Si el precio es alto, eso sería una gran dificultad, ya que el presupuesto que se tiene podría aumentar desorbitadamente, dado que algunos países, tienen muchas restricciones respecto de otros con ciertos productos.

Por el contrario, se ha de revisar si el país de origen forma parte de algún acuerdo comercial –tratado–, en relación al mercado meta, e identificar si el producto o servicio está sujeto a dicho acuerdo; ya que –si este llegara a ser el caso– se podría ingresar al mercado internacional con un arancel menor, y en el mejor de los casos entrar con una tasa del cero por ciento.

Estas son las principales barreras que hay que considerar como parte de la internacionalización de las empresas. Sin embargo, a lo largo del camino para llevar un producto o servicio a un país extranjero, se van a presentar algunos otros obstáculos, los cuales, deben ser superados también para tener un resultado exitoso.

Para mayor información sobre estos temas, véase también:

María de los Ángeles Betancourt González

Estudiante de la Lic. en Comercio Internacional del Centro Universitario Hispano Mexicano

Me gusta e interesa estar actualizada sobre las noticias más importantes del comercio y los mercados internacionales, y conservo una gran pasión por la lectura.