La internacionalización de la empresa
Por Anahí Trejo Portugal
La globalización está teniendo mayor auge, pues de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía, son 4,631 las empresas nacionales que están exportando a otros países, y todas deben adaptarse a los cambios que van surgiendo, por ejemplo –las que dependen de las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá– para tener mayor oportunidad de crecimiento económico.
Hoy en día es vital que las empresas exporten, sin embargo, cuando tienen cero exportaciones es por miedo y desinformación para llevar un producto o servicio a otro país. La internacionalización de las empresas abre nuevas puertas, crea una cultura de competencia, la cual sirve para mejorar su producto como la gestión de ventas.
En la actualidad, las empresas no se pueden dar el lujo de no proyectar sus productos, porque la expansión de las demás sigue en curso y pueden ser relevadas del mercado doméstico, gracias a las ventajas competitivas que van obteniendo las que practican la exportación. Podemos decir que para sobresalir y crecer, la decisión de exportar es una buena elección.
¿Cuáles son las causas de la internacionalización?
Para que una empresa quiera internacionalizarse hay infinidad de motivos, por ejemplo, el exceso de volumen de producción, en este caso la empresa busca exportar la producción acumulada de sobra para que no haya un rezago, o por el contrario ve una gran oportunidad de venta en el mercado extranjero.
¿De qué manera la empresa puede saber si es conveniente expandirse a otros mercados?
Primero que nada la empresa debe analizar las ventajas competitivas que le traerá una estrategia de crecimiento; cuáles son los beneficios que obtendrá –como la mejoría en la calidad del producto–, ya que al competir con similares, debe esforzarse en marcar la diferencia y hacerse notar mediante la adecuación de los beneficios al mercado que va dirigido.
Otra ventaja es abrirse a otros mercados –no sólo en el que se ha ensayado o experimentado la exportación–, sino adquirir experiencia a futuro practicando la expansión y creando valor a la imagen de su marca; así, los mercados serán más amables con la empresa. Se puede ver en varios países que los gobiernos subsidian a las empresas, para que inviertan en su mercado y dan ciertos incentivos para que exista mayor inversión extranjera.
¿Cuáles son las etapas para la internacionalización de una empresa?
S0|https://www.youtube.com/watch?v=CgC4HTgZRNME0|
Una empresa para volverse multinacional, previamente debió haber pasado por cinco etapas:
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La primera es la exportación ocasional, cuando se atienden los pedidos que un mercado extranjero hace, sin haber tenido contacto con éste antes.
- La segunda etapa es la exportación experimental, cuando la empresa planifica y organiza la exportación a otro mercado, en donde existe una adecuación del producto, dependiendo a la cultura de dicho país.
- La tercera etapa es la exportación regular, donde ya se conserva una parte de la producción, especialmente para la exportación. Las empresas que están en esta etapa buscan clientes potenciales y mercados estables.
- La cuarta etapa es el establecimiento de filiales de venta, en esta parte las empresas empiezan a invertir en los recursos materiales y humanos, para poder tener sucursales, de las cuales se pueda distribuir la venta de productos.
- Por último, la culminación de todas las etapas es el establecimiento de empresas subsidiarias de producción, es decir, las plantas de producción que se abren de acuerdo a los beneficios que ofrece el lugar, que puede ser la materia prima, las bajos impuestos, etcétera.
Concluyo comentando que, la internacionalización es la estrategia de crecimiento que todas las empresas deben tener, para un mejor lugar –tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional y global–, de lo contrario, por los constantes cambios en los mercados, se puede predecir a futuro un fracaso.
Para profundizar sobre el tema, te invito a consultar el siguiente video, que habla sobre un MOOC (curso de formación) relacionado al tema:
S1|https://www.youtube.com/watch?v=Z0AYqkCm3EIE1|
Véase información sobre los siguientes temas
Anahí Trejo Portugal
Estudiante de la licenciatura en Comercio Internacional del Centro Universitario Hispano Mexicano
Me interesa adquirir conocimiento de la cultura de otros lugares en distintos ámbitos. Siempre había tenido curiosidad de cómo las personas vendían sus productos en otros estados o países, y ahora he aprendido que para ello, debe haber un proceso previo, del cual –la investigación es la base– para saber si éstos son aceptados