Utilidad de las 4P en el Comercio Internacional
Por Argelia Córdoba Quiroz*
En el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) en la licenciatura Comercio Internacional, la asignatura Marketing te muestra la importancia del uso de las 4p’s dentro de una empresa, a definir el producto, dónde encontrarlo, el costo y cómo llegará a los oídos de las personas.
En el comercio internacional un estudio muy importante son las 4p’s del marketing, también llamadas mix de marketing, que representan los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing, siendo éstas:
La aplicación de las 4p’s ayuda a las empresas en las estrategias internas, y se deben combinar con total coherencia para lograr complementarlas entre sí.
¿Qué significa cada una de las 4p’s?
- Producto: es lo que una empresa ofrece al mercado, ya sea un producto o servicio, y así poder satisfacer las necesidades del cliente o los usuarios.
- Precio: es el valor que se le da al producto, considerando que el precio sea accesible para el cliente.
- Plaza: es el mercado al que se va a dirigir el producto o servicio, hasta llegar a las manos del consumidor.
- Promoción: son las estrategias para dar a conocer el producto y con ello incrementar las ventas.
¿Cómo surgieron las 4p’s?
El concepto fue creado por el profesor Jerome McCarthy y difundido por Philip Kotler. Ellos buscaban a través de esas p’s saber por qué algunas marcas eran más caras que otras o vendían más.
¿Para qué sirven las 4p’s en el Comercio Internacional?
Las 4p’s les sirve a las empresas o las que son de nueva creación, a saber cómo posicionar un producto dentro y fuera del país, así como los objetivos que debe de seguir, el precio que debe de tener, prever el positivismo o aceptación que tendrá, identificar mejor el mercado y los clientes a los cuales se dirigirá.
Comúnmente en las empresas suelen recortar este departamento por el exceso de gastos que tiene, pero esta es una idea errónea; ya que este es el departamento que se encarga de realizar campañas de promoción para el producto, para que tenga un mayor auge en el medio y contexto al cual se va a dirigir.
En lo personal, considero que el departamento de marketing es uno de los más importantes, al cual hay que destinar una buena cantidad de fondos para que esté en posibilidad de ayudar a la empresa a aumentar las ventas, mediante el buen manejo de las 4p’s.
¿Cómo posicionarse en el mercado?
El departamento de marketing, por ejemplo, junto con los tomadores de decisión dentro de la empresa, habrán de buscar la imagen que quieran que los represente para contribuir al posicionamiento ante los usuarios, compradores, consumidor, competidores o clientes, dado que todos están dentro del mercado al que se van a dirigir.
Hasta este momento de la formación profesional en la licenciatura Comercio Internacional en el CUHM, he adquirido la competencia del conocimiento sobre la utilidad y aplicación de las 4’ps, basado en el análisis para mejorar el funcionamiento de una empresa, su posición en otro país respecto del producto o servicio que ésta ofrece.
Argelia Córdoba Quiroz
Estudiante de la Licenciatura de Comercio Internacional
Me resulta interesante el hecho de aprender el procedimiento para instalar una empresa, y el posicionar productos en otros países, de tal forma que exista una respuesta positiva, gracias a las estrategias de adecuación y promoción.