Alumnos de Comunicación visitan Museo Bola de Oro Finca Roma

Dic 6, 2019Vida CUHM

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad visitaron el Museo Bola de Oro Finca Roma en donde les dio la bienvenida la Gerente del lugar Mallely García y presentó al guía Luis Alberto Tejeda Avendaño quien informó sobre la historia del café y de la empresa Bola de Oro que en 1910 incursiona en la producción del café, llevando a los hogares el mejor café, con procesos llenos de tradición, experiencia y cultura del café con el nombre Roma logrando reconocida mundialmente por su excelencia en cafés suaves de Latinoamérica e inició la exportación de café arábigo con la marca Roma.

1975 es un año muy importante ya que nace la marca Bola de Oro orgullosamente galardonada con el certificado de Denominación de Origen y su pertenencia a la Specialty Coffee Association of America.

Durante el recorrido los alumnos entendieron el proceso de germinación del café, sobre el fruto, los cuidados y algunos de los tipos de café que se siembran para lograr un producto de calidad que con base en mezclas han logrado ser ganadores en concursos internacionales.

Los estudiantes observaron el proceso que inicia con la recepción de la cereza, lavado y separación, despulpe, fermentación, lavado, secado, la trilla/el morteo que es cuando el café pergamino es trillado en máquinas especiales que constan de unos cilindros estriados fabricados en hierro fundido que desprenden el pergamino por la fricción, la almendra adquiere entonces un color verde oliva.

La clasificación por tamaño se realiza con un proceso de calibrado mecánico en el que el café pasa a través de una especia de cribas o rejillas perforadas con agujeros de diferentes tamaños. Pueden utilizarse también maquinas con cilindros giratorios perforados con agujeros de diferentes tamaños, que reparten el grano en depósitos receptores individuales para cada tamaño definido del grano.

Después la clasificación por color que se realiza a través de máquinas especiales por donde se hace pasar el café por bandas delgadas, las cuales son supervisadas para detectar granos manchados.

Para finalizar el recorrido los alumnos participaron en la clase para una cata profesional de café a cargo de María Carmen Trujillo quien les explicó los pasos que consisten en oler el café, probar el café y reconocer las características básicas como son sabor, cuerpo y acidez.