Entrega de Documentos de la Generación 2017-2021 de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en Operaciones Internacionales y Comercio Internacional

Feb 24, 2021Notas Académicas, Vida CUHM

“Nuestro destino vive dentro de nosotros. Solo tienes que ser lo suficientemente valiente para verlo”. Mark Andrews y Brenda Chapman.

Buena tarde para todos y todas: directivos, profesores, padres de familia, amigos y compañeros de generación.

Hoy tengo el honor de dirigir algunas palabras en nombre de la primera generación egresada del Centro Universitario Hispano Mexicano CUHM de la licenciatura en comercio internacional del sistema mixto, queremos decir tan solo unas palabras de reflexión, pero sobre todo de gratitud y de reconocimiento a todos ustedes, por haber hecho posible todo esto, que sin su ayuda creo que no estaríamos hoy aquí.

Cuando decidí estudiar de nuevo una licenciatura, jamás pensé que sería la Lic. En comercio Internacional y mucho menos que fuese en el CUHM, buscaba una institución educativa donde me pudieran validar materias de una carrera técnica en administración que ya tengo y terminar antes de lo planeado. Pero el destino tenía otros planes para mí, me indico un camino favorecedor, contradictorio al principio, pero lleno de satisfacción y orgullo. El CUHM me ofreció lo que yo buscaba. Una institución seria, que ha construido una trayectoria destacada en el Estado de Veracruz, con planes de estudio actualizados, con maestros competentes y un ambiente escolar favorecedor de los aprendizajes.

Fue en octubre de 2017, para ser exacto, cuando 16 personas nos conocimos por primera vez en los pasillos de la institución, de las cuales 6 (incluyéndome) estamos aquí presentes. No fue un camino fácil, se requirió sacrificar, días de trabajo, de descanso, de convivios con la familia y amigos y claro los sábados de fiestas para asistir a clases y de mucha disciplina para continuar, nos convertimos en un gran equipo de trabajo, cuidando y tratando siempre que mis compañeras y amigas, estuvieran al día con sus clases, con sus tareas, sus asistencias, brindándoles todo el apoyo necesario, con tal de terminar esta meta propuesta juntos. El tratar con ellas, fue de mucho aprendizaje para mí y creo que para ellas también, por que aprendimos a convivir en armonía, a ser tolerantes, a controlar y trabajar nuestras emociones, a perder el miedo de hablar en público, a tomar decisiones y afrontar situaciones no planeadas.

Estudiar comercio internacional en el CUHM, nos abrió las puertas a muchas áreas de especialidad, no solo en el área del comercio, específicamente, sino también en el área de las relaciones de públicas, en el área de finanzas, comunicación o administración por poner solo algunos de ejemplo, es una carrera completa, llena de caminos nuevos y con la determinación de elegir cuál de todos ellos es el que nos favorece y nos guste más.

Todos tomaremos rumbos diferentes en lo laboral, profesional y personal, pero confiados en que esto que acabamos de culminar será solo el trampolín para seguir adelante con cada uno de nuestros sueños y metas.   No nos detengamos aquí, sigamos buscando la excelencia para nuestro bien y el de nuestras familias.

Nuestros profesores fueron y tengo la confianza y seguridad de que serán nuestros guías en el camino, profesionales que brindaron un poco de su tiempo, paciencia y conocimientos para que cada uno de los aquí presentes estemos celebrando la culminación de nuestra licenciatura.

Gracias a la maestra Seidy, por mostrar siempre esa sonrisa en su rostro, al profesor Joel por impulsar esta carrera en el sistema mixto, al profesor Alejandro Nájera, por hacernos pensar y hacernos ver que la economía es de sumo interés e importancia, a las profesoras Marbellís Fernández y Eloísa Monsiváis por mostrar ese amor y pasión a sus carreras y sus áreas de especialidad, el profesor José Juan Soubervielle por su compromiso a la enseñanza y sus clases alegres, al profesor Juan Carlos Castro por su exigencia y hacernos ver que podemos cumplir con trabajos pesados en poco tiempo, a la profesora Flor Rodríguez por mostrarnos que la contabilidad nos puede gustar más de lo que imaginábamos, el profesor Samuel Témix, por guiarnos en nuestros trabajos recepcionales, el teacher lalo por su alegría, entusiasmo y motivación; fueron tantos los profesores que nos formaron que necesitaré más tiempo para poder mencionarlos a todos, pero a todos ellos muchas gracias por compartir su aprendizaje y dejarnos un granito de todo ello.

En nombre de la generación 2017-2021 de la carrera en Comercio Internacional, del sistema mixto, les damos las más infinitas gracias. Buena tarde.